Buscar
  • Xavier Morales

¿Será el turismo doméstico el que mantenga a flote al sector turístico en México?

A poco más de 1 año del inicio de la pandemia de COVID-19 en México, muchos nos hemos dado cuenta que nuestra realidad ha cambiado, y pocas son las posibilidades de regresar a la antigua normalidad.



Nueva normalidad turística

En el marco de esta nueva normalidad, uno de los sectores más castigados ha sido el turístico, muchos países han puesto restricciones para los viajeros internacionales, lo que ha desalentado al mercado internacional para visitar México, ¿Será el turismo doméstico el que mantenga a flote al sector turístico en México? La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su más reciente Estudio de venta online en viajes 2021 que realizó en asociación con Netquest, nos ayuda a analizar algunas características clave del comportamiento de los viajeros del mercado mexicano.


De acuerdo a la AMVO, el 90% de los encuestados tiene interés de vacacionar en 2021, 5 de cada 10 planean viajar a destinos donde puedan descansar y relajarse. Más de la mitad de las personas que piensa viajar, se dirigirán a destinos de sol y playa. Aquellos que no piensan viajar, es principalmente por miedo a contagio, aunque también los factores económicos e incertidumbre de ingresos son otras razones importantes para decidir no viajar.


El 43% de los viajeros mexicanos considera que los hoteles de cadenas comerciales grandes son los más seguros, pues han adoptado medidas para prevenir contagios de Covid-19, seguidos de casas de amigos o familiares con un 40%, las casas y departamentos a través de plataformas digitales ocupan un 29%, dejando con un 25% hoteles locales (independientes) y 13% hoteles boutique. Así mismo consideran que aumentará su interés por realizar planes de viaje de turismo local, visitando pueblos mágicos y destinos de playa nacionales.


¿Qué oportunidad tiene un hotelero independiente frente a las grandes cadenas hoteleras? Sin duda la tecnología y la digitalización de este tipo de hoteles será clave para superar los obstáculos que esta pandemia representa para este nivel de negocio.


Y tú como hotelero independiente, ¿Estás listo para digitalizar tu hotel?...


Referencias

AMVO. Asociación Mexicana de Venta Online. https://www.amvo.org.mx/wp-content/uploads/2021/03/AMVO_EstudioVO_Viajes2020_VP%C3%BAblica.pdf



45 visualizaciones0 comentarios